La película «Deep Soria», dirigida por Pedro Estepa Menéndez y producida por Elena Ferrándiz Sanz, es motivo de estudio en la Universidad de Valladolid. Las profesoras Ana Isabel Cea e Inmaculada Sánchez-Macías han escrito un artículo de investigación sobre fake news e inteligencia artificial basándose en el cortometraje “Deep Soria”. Este estudio se acaba de publicar en la Journal of Technology and Science Education (JOTSE), una revista de ámbito internacional que sirve como espacio de encuentro para la innovación docente de la comunidad académica que desea analizar u observar factores metodológicos y pedagógicos.
El objetivo principal que se propone en este estudio es comprobar si este cortometraje es percibido como un falso documental y explorar la percepción del alumnado sobre las cuestiones sociales que plantea y la forma en que las expresa. Para ello, se ha empleado un cuestionario ad hoc específico para el cortometraje, que ha permitido evaluar a 118 estudiantes de los grados de Periodismo y de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. El método empleado es exploratorio y descriptivo. Los resultados se han obtenido combinando el análisis estadístico descriptivo y el análisis de contenido de las preguntas abiertas del cuestionario. En particular, el estudio destaca la detección de los temas centrales del documental –las fake news y la despoblación–, el uso del humor, el enfoque en la despoblación y las sugerencias para incorporar más elementos de la “realidad cotidiana”, como imágenes y testimonios de los habitantes de Soria y de la ciudad/provincia. Al mismo tiempo, se ha reevaluado el cortometraje por su propensión a abordar cuestiones sociales.
El artículo realiza una interesante exposición y análisis sobre el cine como medio de comunicación, así como concienciar sobre la detección de noticias falsas, el uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA) y la problemática de la despoblación en España, con especial atención a la provincia de Soria.
“La marginalización del formato cortometraje y del género documental es palpable, lo que subraya nuestro interés y justifica la decisión de estudiar la narrativa del cortometraje Deep Soria”, afirman las autoras del artículo. Otra razón que sustenta la elección de examinar esta obra es que aborda tres retos de gran actualidad: las noticias falsas, la Inteligencia Artificial (IA) y la despoblación en España. En relación con esta última, la idea detrás de «Deep Soria» gira en torno a la manifestación conocida como «La revuelta de la España vaciada» del 31 de marzo de 2019, que el director Pedro Estepa considera el catalizador y la génesis de la narrativa, poniendo de relieve la situación en la provincia castellanoleonesa de Soria. Esto se alinea con una de las características esenciales del cortometraje: su conexión con cuestiones sociales a través de la libertad creativa. El cortometraje “como campo de libertad artística libre de restricciones industriales retrata consistentemente aspectos de la esfera social” (Cea-Navas, 2015: p. 289).
Este es estudio arroja interesantes conclusiones y se establece que la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Valladolid que participan en esta investigación creen que “Deep Soria” es comprensible y puede concienciar a la población sobre las noticias falsas y la desinformación. Destacan elementos significativos de la creación, como el juego entre imágenes de archivo de televisión e imágenes de la vida real, la incorporación de reportajes periodísticos y música. Una reflexión notable es que el visionado de este tipo de obras podría ser adecuado en el marco de metodologías innovadoras. Además, la consideran como una adecuada herramienta socioeducativa, ya que el cortometraje refleja consistentemente aspectos del ámbito social.
“Deep Soria” está protagonizado por reconocidos periodistas: Sonsoles Ónega, Glòria Serra, Quique Peinado, Marta Jaumandreu y Rocío Delgado; y por el youtuber JPelirrojo. Cuenta con el apoyo y la colaboración de 20minutos, así como del Ente Público Radio Televisión Española y Telemadrid.